Apreciable tutora y compañeros de grupo 016, les envío un saludo y además una muy cordial bienvenida a este nuestro espacio que será de grandes aprendizajes.
En atención a los requerimientos determinados para la semana 2 del modulo 2, les presentó a continuación las actividades que se especifican, en base a las interrogantes:
Los saberes de mis estudiantes
1. ¿Lo que nuestros estudiantes saben en internet?
Dentro de la importancia que los medios de comunicación han tenido hasta el momento, sin duda el internet se esta convirtiendo en estos días en el entretenimiento principal y motivo de de conversación preferente en todos los contextos relacionados con nuestros estudiantes. Haciendo una encuesta con 44 alumnos de segundo semestre grupo III de la Escuela preparatoria Oficial No. 10 de Villa de Allende. Un 98% de nuestra población estudiantil pertenece a la clase media y más bien baja por lo que su acceso al uso de Internet es demasiado restringido, ellos se benefician con este servicio acezando en los cibercafés, en los centros de computo comunitarios y en la biblioteca pública de la cabecera municipal, y un 2% población cuenta con este servicio en sus domicilios de tiempo completo para ser utilizados adecuadamente.La mayoría de los jóvenes encuestados coincidieron en la utilización del Internet para acciones de carácter, meramente, sociales, como chatear con amigos, conocidos, (Messenger), entran a grupos de red donde almacenan información personal solo disponible para un grupo específico de personas (Hi5, Face book); bajar música y películas (Ares), ver o subir videos (you tube), recibir, enviar y revisar mails (Hotmail, Yahoo), y desde luego incluyendo la pornografía, aunque no lo acepten abiertamente por pena. Es un hecho, que la mayoría de los jóvenes no solo utilizan el Internet como fin o apoyo didáctico (aunque así lo manifiestan en la encuesta realizada), sino como un puente de distracción. Fueron muchos los alumnos que dijeron utilizar el Internet para investigar trabajos académicos, pero principalmente porque se sienten obligados a realizarlos porque así se los piden en la escuela y pues tienen que cumplir. Unas dudas circunstanciales relacionadas con “la violencia en el noviazgo”, un problema que se estuvo trabajando en el cuadrante uno (producir un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante y la construcción de estructuras jerárquicas o arboles de expansión) fueron pocos los alumnos que dijeron utilizar el Internet para investigar trabajos académicos, dudas habituales como algunos testimonios que pudieron haber rescatado en el que se hiciera manifiesto tal problemática. Más aún estuvieron mencionando problemas reales que se encuentran a su alrededor.
2. ¿Qué podemos hacer parta aprovechar esos saberes en el aula?La estrategia que construimos para el aprovechamiento de los aspectos más significativos derivados de “el enamoramiento violento (golpeador-golpeada)”. La estrategia consiste: Dentro de sus equipos prepararán participaciones de cada miembro, revisando que la suma de todas se adecue al tiempo que se les indicará; participará un solo miembro de cada equipo, el cual será elegido por sorteo; buscaran información y cada equipo tendrán su participación teniendo un espacio de tiempo disponible por internet con la réplica y contrarréplica por Internet a través de los buscadores de Yahoo, Google. Se creo una cuenta: discenentes2do3@hotmail.com donde ellos me enviaran los contenidos que han obtenido. A través del Chat se comentará acerca del desenvolvimiento de cada alumno y se elegirá a nivel grupal por el representante de equipo que tuvo una participación más destacada.
Cada uno de ellos estará guardando todas sus participaciones en su portafolio de evidencias electrónico al igual que nosotros en el presente curso. De la misma manera enviaran un e-mail a sus compañeros y los invitaran a leer el trabajo y puedan surgir de esa manera preguntas y respuestas relacionadas con el tema central y en base a una pregunta generadora determinada con anterioridad que es -¿quién tiene la culpa?-.
Asimismo cada equipo podrá mostrar su material en la sala de audiovisuales de la institución a otros compañeros para extender la información y de esa manera seleccionar al mejor trabajo para que lo suban en you tube buscando siempre el apoyo del maestro de computación para lograrlo.
3. ¿Quién va a enseñar a quién y que le enseñara? Y ¿Dónde lo harán?
El utilizar una estrategia basada en el uso de mecanismos tecnológicos que faciliten el trabajo del maestro y el alumno, pretende ser el enlace de aprendizaje conjunto entre ambos para hacer del alumno un ser pensante, crítico y reflexivo capaz de generar propuestas y poner en claro sus desacuerdos para que en la vida diaria pueda enfrentar retos y emitir soluciones a problemas que se le puedan presentar. Asimismo valora la importancia que implica el gran avance tecnológico en la educación a fin de que le de una real e importante utilización dentro del ámbito académico en el que se desenvuelve. Aunque muchas veces el alumno ya sabe más que el maestro, puesto que tuve que recurrir a ellos para que me explicaran algunas cosas que no entendía del manejo adecuado de algunos programas de los cuales tendríamos que hacer uso. El lugar será en los cibercafés, centros de cómputo comunitario y biblioteca pública.
Finalmente cumplimos con que la información llegue a la mayoría de los jóvenes en estas circunstancias a través de este mecanismo actual y fascinante.
En atención a los requerimientos determinados para la semana 2 del modulo 2, les presentó a continuación las actividades que se especifican, en base a las interrogantes:
Los saberes de mis estudiantes
1. ¿Lo que nuestros estudiantes saben en internet?
Dentro de la importancia que los medios de comunicación han tenido hasta el momento, sin duda el internet se esta convirtiendo en estos días en el entretenimiento principal y motivo de de conversación preferente en todos los contextos relacionados con nuestros estudiantes. Haciendo una encuesta con 44 alumnos de segundo semestre grupo III de la Escuela preparatoria Oficial No. 10 de Villa de Allende. Un 98% de nuestra población estudiantil pertenece a la clase media y más bien baja por lo que su acceso al uso de Internet es demasiado restringido, ellos se benefician con este servicio acezando en los cibercafés, en los centros de computo comunitarios y en la biblioteca pública de la cabecera municipal, y un 2% población cuenta con este servicio en sus domicilios de tiempo completo para ser utilizados adecuadamente.La mayoría de los jóvenes encuestados coincidieron en la utilización del Internet para acciones de carácter, meramente, sociales, como chatear con amigos, conocidos, (Messenger), entran a grupos de red donde almacenan información personal solo disponible para un grupo específico de personas (Hi5, Face book); bajar música y películas (Ares), ver o subir videos (you tube), recibir, enviar y revisar mails (Hotmail, Yahoo), y desde luego incluyendo la pornografía, aunque no lo acepten abiertamente por pena. Es un hecho, que la mayoría de los jóvenes no solo utilizan el Internet como fin o apoyo didáctico (aunque así lo manifiestan en la encuesta realizada), sino como un puente de distracción. Fueron muchos los alumnos que dijeron utilizar el Internet para investigar trabajos académicos, pero principalmente porque se sienten obligados a realizarlos porque así se los piden en la escuela y pues tienen que cumplir. Unas dudas circunstanciales relacionadas con “la violencia en el noviazgo”, un problema que se estuvo trabajando en el cuadrante uno (producir un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante y la construcción de estructuras jerárquicas o arboles de expansión) fueron pocos los alumnos que dijeron utilizar el Internet para investigar trabajos académicos, dudas habituales como algunos testimonios que pudieron haber rescatado en el que se hiciera manifiesto tal problemática. Más aún estuvieron mencionando problemas reales que se encuentran a su alrededor.
2. ¿Qué podemos hacer parta aprovechar esos saberes en el aula?La estrategia que construimos para el aprovechamiento de los aspectos más significativos derivados de “el enamoramiento violento (golpeador-golpeada)”. La estrategia consiste: Dentro de sus equipos prepararán participaciones de cada miembro, revisando que la suma de todas se adecue al tiempo que se les indicará; participará un solo miembro de cada equipo, el cual será elegido por sorteo; buscaran información y cada equipo tendrán su participación teniendo un espacio de tiempo disponible por internet con la réplica y contrarréplica por Internet a través de los buscadores de Yahoo, Google. Se creo una cuenta: discenentes2do3@hotmail.com donde ellos me enviaran los contenidos que han obtenido. A través del Chat se comentará acerca del desenvolvimiento de cada alumno y se elegirá a nivel grupal por el representante de equipo que tuvo una participación más destacada.
Cada uno de ellos estará guardando todas sus participaciones en su portafolio de evidencias electrónico al igual que nosotros en el presente curso. De la misma manera enviaran un e-mail a sus compañeros y los invitaran a leer el trabajo y puedan surgir de esa manera preguntas y respuestas relacionadas con el tema central y en base a una pregunta generadora determinada con anterioridad que es -¿quién tiene la culpa?-.
Asimismo cada equipo podrá mostrar su material en la sala de audiovisuales de la institución a otros compañeros para extender la información y de esa manera seleccionar al mejor trabajo para que lo suban en you tube buscando siempre el apoyo del maestro de computación para lograrlo.
3. ¿Quién va a enseñar a quién y que le enseñara? Y ¿Dónde lo harán?
El utilizar una estrategia basada en el uso de mecanismos tecnológicos que faciliten el trabajo del maestro y el alumno, pretende ser el enlace de aprendizaje conjunto entre ambos para hacer del alumno un ser pensante, crítico y reflexivo capaz de generar propuestas y poner en claro sus desacuerdos para que en la vida diaria pueda enfrentar retos y emitir soluciones a problemas que se le puedan presentar. Asimismo valora la importancia que implica el gran avance tecnológico en la educación a fin de que le de una real e importante utilización dentro del ámbito académico en el que se desenvuelve. Aunque muchas veces el alumno ya sabe más que el maestro, puesto que tuve que recurrir a ellos para que me explicaran algunas cosas que no entendía del manejo adecuado de algunos programas de los cuales tendríamos que hacer uso. El lugar será en los cibercafés, centros de cómputo comunitario y biblioteca pública.
Finalmente cumplimos con que la información llegue a la mayoría de los jóvenes en estas circunstancias a través de este mecanismo actual y fascinante.
Hola Eva, gracias por invitarme a visitar tu blog, en cuanto a lo que expones de los saberes de nuestros estudiantes, estoy muy de acuerdo contigo en que el uso del internet para fines académicos en muy pobre, con estrategias como las que propones eso puede mejorar.
ResponderEliminarSaludos
Hola Juana Eva, como manifiestas es de gran provecho contar con un medio actual rápido y fascinante como lo es el internet para la creación del blog que permite compartir la información entre los alumnos y desde luego con el docente, considero pertinente que en los planteles se cuente con esta tecnología para poderla aplicar como tú lo observas, es una experiencia única que servirá como herramienta para desarrollarla con nuestros alumnos.
ResponderEliminarSaludos y un fuerte abrazo.
Alfredo
Hola Juana Eva
ResponderEliminarAnte todo una disculpa por no responder pronto a tu atenta invitación, pero solo diría tube una semana muy pesada y esto repercutió en mi actividad de la especialidad. Bueno lo importante de tus comentarios, comparto contigo puntos de coincidencia, sobre el uso del internet que le dan nuestros alumnos, en verdad tienen un sin fin de utilidades, pero no los lleva a esto el interés académico en el mayor de los casos, los mueve solamente la interaccción social y y la inquietud por visitar sitios que les sean de riesgo y aventura, de ahí los problemas que se dan através del ciberespacio. La importancia que ahora los docentes los podamos encausar a utilizar las TIC´s con fines educativos.
Sobre la estrategia que planteas, en verdad la veo como una forma de interactuar con los alumnos y sacarle ese provecho a su habilidad cibernetica.Aprecio tu invitación y seguiremos en comunicación. recibe un afectuoso saludo. Lilia Ramona Ayala Coronado.
Eva: Muy bien por la estrategia que en grupo propusieron para aprovechar sus saberes en el uso de la internet, pues al sentirse tomados en cuenta desde un principio los motivará a involucrarse con gusto y no forzados como lo comentaron. Esto favorecerá el desarrollo de varias competencias propuestas para lograr el perfil del egresado, de las cuales menciono la siguiente “Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.”
ResponderEliminarHasta luego.
Hola María Auxiliadora, gracias por aceptar visitar mi blog, el gran avance de las Tic´s es muy importante, sin embargo en nuestras escuelas se carece de muchas cosas, sin embargo se buscan nuevas estrategias que faciliten el trabajo en el aula para beneficio de nuestros estudiantes . Saludos desde Villa de Allende. Eva
ResponderEliminarHola Alfredo, gracias por tu comentario y si este instrumento facilita el trabajo que venimos desarrollando y además hace más placentero y fácil el trabajo tanto para el maestro como para el alumno. Me permite estar compartiendo contigo y con los demás compañeros, conocimientos y experiencias de las cuales aprendemos cada día, es impresionante. Saludos.
ResponderEliminarEva.
Hola Lilia Ramona. Estamos de acuerdo en lo referente a el uso que le dan nuestros alumnos con fines de recreación y de socializar más que con fines didácticos, no les gusta pensar, sin embargo será parte de nuestra labor enseñarles el camino para encontrar los beneficios que pueden encontrar en este espacio, por lo cual presento y ejecuto la estrategia que me ha traido grandes satisfacciones pues aparte de comentar sobre el trabajo, también comentan cuestiones personales. Saludos
ResponderEliminarEva.
Buenas noches Lilí. Es cierto que el acercamiento que he obtenido con mis alumnos por este medio ha sido muy gratificante y enriquecido por sus diversas intervenciones que vienen siendo la apertura a nuevas formas de trabajo en el aula y además se cumple con las competencias. Gracias, saludos.
ResponderEliminarEva