Hola tutora, compañeros del grupo 016
Es muy satisfactorio volver a compartir con ustedes este espacio, en el cual intervendré con algunas reflexiones derivadas del aprendizaje, tan significativo y decisivo en nuestra labor en el aula.
Iniciando por las concepciones de aprendizaje que nos parecen congruentes con el enfoque por competencias.
Las diferentes teorías que han surgido han sido detonantes para entender explícitamente lo que significa “aprender”.
Sin embargo si tenemos en claro que las competencias estas determinadas por los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que distan mucho de algunas de las concepciones de aprendizaje como la conductista, que implica incongruencia con el aprendizaje por competencias, ya que solo le interesa que el alumno aprende a costa de memorización, de ensayo-error, ello no proporciona los elementos esenciales para que verdaderamente se de un proceso de aprendizaje en donde se enseña a todos por igual, cayendo en una vertiente individual contraria a las competencias que lo que buscan es una vertiente de tipo social, con tal que cambien sus paradigmas y prácticas cotidianas.
En tal caso se encuentra el aprendizaje por descubrimiento de Bruner y las teorías del procesamiento de información que no alcanzan a medir y confrontar a las competencias; así como a las de aprendizaje significativo de Ausubel y Novak, quien considera la funcionalidad de los aprendizajes, el interés y la funcionalidad de los mismos, las condiciones para que este se de y la relación con los conocimientos previos que tienen los alumnos con los conocimientos nuevos.
Las teorías que son congruentes con el enfoque por competencias son:
La psicología cognitivista que data de los años sesenta (de Merril y Gagnaé), quien determina al aprendizaje como un proceso activo que combina la fisiología y las emociones, en que las condiciones internas tales como la motivación, la captación, la comprensión, adquisición y retención, así como las condiciones externas que son las circunstancias que rodean lo actos didácticos y que el profesor procura que favorezcan al máximo los aprendizajes.
Principalmente la Concepción socio-constructivista de Vigotski ya que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos, basados en la gran importancia que le da a las relaciones interpersonales y al medio (mediante objetos culturales) esto le valió para rodearse de un entorno polémico, dada la naturaleza de sus ideas, que no eran del todo compartidas, y que discrepaban en algunos aspectos con otras ideas, como las de Piaget.
Las aplicaciones de las ideas de Vygotsky pueden sintetizarse de la siguiente manera:
a) Andamiaje educativo
b) La enseñanza recíproca
c) Conducción social del aprendizaje
d) Colaboración entre compañeros
Otra concepción congruente es la de Piagel, cuya perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.
Como figuras claves del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Agradezco su atención. Juana Eva
lunes, 9 de noviembre de 2009
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Hola Juana Eva:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo que son las concepciones constructivista (Piaget) y socio-constructivista(vigostky)si se puede decir así la base del enfoque en competencias, sin embargo a diferencia tuya creo que el aprendizaje significativo (Ausubel) también es muy afin al enfoque por competencias, en fin el modelo actual es tan complejo que tiene muchas vertientes.
Saludos
Hola María Auxiliadora.
ResponderEliminarEs muy importante lo que comentas acerca del aprendizaje significativo, dado que si contribuye con el desarrollo de las competencias ya que los estudiantes tienen la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos contenidos que se han de aprender y los que se encuentran en la estructura cognitiva del sujeto. Po lo que tiene la característica de ser funcional en la medida que los nuevos contenidos asimilados están disponibles para ser utilizados en el momento que sea necesario, y para resolver problemas en contextos diferentes.
Agradezco mucho tu comentario y te envío un afectuoso saludo. Eva.
Hola Eva: Muy bien por reconsiderar al Aprendizaje significativo, como una de las concepciones del aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias, por lo que bien mencionan la compañera Mary y usted, además esta teoría centra al estudiante en el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos.
R. Lilí Toscano Méndez.