lunes, 9 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

La educación en y para la diversidad requiere no sólo de recursos y medios, sino un cambio en las convicciones culturales, sociales y educativas en toda sociedad.
El aprendizaje como cualquier otra temática del conocimiento debe ser objeto de estudio de la investigación con todo el interés y la dedicación apropiada sin verse de manera o forma trivial y utilizando la observación y la medición bajo una metodología fiable que concluya en una serie de cuestionamientos no azarosos sino bajo sustento teórico y conceptual que le den orden y sentido científico al conflicto del ser para asir sus saberes.
Así por tanto los contenidos de cualquier temática deben cumplir con una epistemología que les dé sustento y factibilidad para llegar a significaciones objetivas bajo marcos científicos que aporten saberes cognitivos.
Hay aprendizajes que aunque no requieren de una metodología científica si se puede aplicar una heurística para obtener resultados de medición, tal es el ejemplo de las técnicas didácticas como las participativas manejadas en la cotidianidad del aula.
Lo que debe aprenderse, cómo debe aprenderse y para qué debe aprenderse, el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento y sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias en las que los alumnos reflexionen sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo.
El desarrollo de la habilidad de aprender se verá reflejada en el mejoramiento de cualidades, capacidades, habilidades y aptitudes específicas, tales como: respeto y autonomía en el proceso de aprendizaje; un sentido de pertinencia e identidad, la práctica de construcción permanente del conocimiento; la capacidad de autoevaluación para valorar el trabajo y renovarse a cada momento; una conciencia analítica, reflexiva y crítica; además del fortalecimiento de su autoestima en cuanto que debe aceptarse en sus particularidades para proyectar sus saberes y situarlos en su ámbito social.
La posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos contenidos que se han de aprender y lo que se encuentran en la estructura cognitiva del sujeto, tiene la característica de ser funcional en la medida de que los nuevos contenidos asimilados están disponibles a ser utilizados en el momento que sea necesario, y para resolver problemas en contextos diferentes.
El aprendizaje se manifiesta pues, a través de comportamientos del estudiante; cuestiona sus conocimientos previos; reorganiza sus conocimientos a la luz de nueva información; transfiere esos conocimientos a otras situaciones o contextos, descubre los principios en que se basa ese conocimiento; es consciente de su propio aprendizaje y lo aplica en otras experiencias de tal manera que trascienda en el desarrollo de sus competencias.

2 comentarios:

  1. Hola Juana

    Cierto es que las competencias se desarrollan a partir de un aprendizaje significativo que el alumno forja basandoce en hechos reales o cotidianos, teniendo como fin la plicación de lo aprendido en su vida diaria y que como docentes contribuimos de alguna forma a tráves de la motivación, el propio empeño docente a que nuestros alumnos desarrollen las competencias y habilidades que les permitan el logro del aprendizaje.

    Saludos Alma

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva: Ciertamente el aprendizaje no solo considera, afirmar o cambiar los conocimientos previos, o adquirirlos, sino el cambio de la conducta, las habilidades, por lo que éste, no se puede observar y medir con simples cuestionamientos.
    Estimo pertinente para ampliar nuestra comprensión del mismo, citar lo siguiente: “Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron”. Dr. Pere Marqués (2009). Didáctica. Los procesos de enseñanza aprendizaje. La motivación [Artículo electrónico]. Disponible en: http://www.pangea.org/peremarques/actodid.htm
    Saludos.
    R. Lilí Toscano Méndez.

    ResponderEliminar